viernes, 29 de mayo de 2015

EVITAR ESTADOS REPETITIVOS Y BUSQUEDA CON INFORMACION PARCIAL




Fecha: 29 Mayo 2015
Tema: Evitar estados repetitivos y búsqueda con información parcial. 

Introducción
En entornos que son totalmente observables y deterministas y el agente conoce cuales son los efectos de cada acción.
El agente pude calcular exactamente cuál es el estado resultado de cualquier secuencia de acciones y siempre sabe en qué estado está y su percepción no proporciona ninguna nueva información después de cada acción.
El objetivo es diferenciar en que campos son aplicables los métodos de búsqueda y sus debilidades ante situaciones que puedan presentarse en el mundo real.

Desarrollo
Evitar estados repetidos
Para algunos problemas, la repetición de estados es inevitable. Los arboles de búsqueda para estos problemas son infinitos pero si podamos parte de estos estados repetitivos el árbol se convierte en finito.
Si el algoritmo no detecta los estados repetitivos se convierte en un problema irresoluble.



Búsqueda de información parcial
  • ·        Problemas sin sensores
Si el agente no tiene ningún sensor, entonces (por lo que sabe) podría estar en uno de los posibles estados iniciales, y cada acción por lo tanto podría conducir a uno de los posibles estados sucesores.
Para resolver problemas sin sensores, buscamos en el espacio de estados de creencia más que en los estados físicos. El estado inicial es un estado de creencia, y cada acción aplica un estado de creencia en otro estado de creencia. Una acción se aplica a un estado de creencia uniendo los resultados de aplicar la acción a cada estado físico del estado de creencia. Un camino une varios estados de creencia, y una solución es ahora un camino que conduce a un estado de creencia, todos de  cuyos miembros son estados objetivos.
  • ·       Problemas de contingencia
Si el entorno es parcialmente observable o si las acciones son inciertas, entonces las percepciones del agente proporcionan nueva información después de cada acción. Cada percepción posible define una contingencia que debe de planearse. A un problema se le llama entre adversarios si la incertidumbre está causada por las acciones de otro agente.
Los problemas de contingencia a menudo permiten soluciones puramente secuenciales, por ejemplo, considere el mundo de la ley de Murphy totalmente absoluto, las contingencias surgen cuando el agente realiza una acción, ejemplo aspirar, caminar, u otra acción para el cual el agente está destinado. 

Conclusión
En los problemas sin sensores, no hay ningún sensor que nos diga en qué estado nos  encontramos, Por lo tanto, no conocemos el estado inicial, lo que se supone es, que a determinado aperador le corresponde determinada acción. 
El problema de contingencia en un agente se encontrará en una secuencia fija de acciones es  garantizar la solución de un problema, par es a esto necesario utilizar una especie de “sensor”  durante la fase de ejecución por lo cual el agente calcula un árbol de acciones. 

Bibliografía
Russell S. y P. Norvig, Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. 2 ed. España. Pearson. p 51-62.


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